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SOLUCIONES

Soluciones del día 27 de marzo

Enviadme los trabajos de Lengua y Matemáticas a mi correo: juan.lopezescoz@educa.madrid.org

Operaciones:

  • 4.295 + 3.102 + 1.879 = 9.276
  • 7.050 - 899 = 6.151
  • 684 x 9 = 7.156
  • 439 : 3 = 146 (Resto = 1)

Soluciones del día 25 de marzo

LENGUA

1. ¿Qué deseaban las gaviotas?

Pescar alguno de los tres boquerones.

2. ¿Cómo eran los boquerones? ¿Por qué lo crees?

Eran despistados y despreocupados porque no se daban cuenta que las gaviotas querían pescarlos.

3. ¿En qué pensaba Mariana?

En conocer a los tripulantes del barco.

4. ¿Qué significado tiene la palabra tripulantes?

Las personas que van a bordo del barco.

5. Escribe un antónimo de las palabras destacadas en negrita.

Joven --> Viejo/a
Despistados --> Atentos
Divertidas --> Aburridas
Desobedecer --> Obedecer

6. Escribe todos los sustantivos propios que haya en el texto.

Mariana y Germán.


MATEMÁTICAS

Enviad a mi correo las actividades de geometría.

Operaciones.

  • 467 + 209 + 314 = 990
  • 9.456 - 5.688 = 3.788
  • 4.023 x 30 = 120.690
  • 3.912 : 6 = 652


Soluciones del día 24 de marzo

LENGUA

1. Copia los versos que se repiten

Calle arriba, calle abajo, pasan y pasa.

2. Fíjate en los versos 5 y 6 de Por la calle y contesta.

- ¿Puede vestirse el invierno de blanco?

No, porque no es una persona.

- ¿Qué crees que quieren decir estos versos?

Que está terminando el invierno y hay nieve.

MATEMÁTICAS

Para la corrección de las actividades de matemáticas enviádmelas a mi correo (juan.lopezescoz@educa.madrid.org)

Soluciones del día 23 de marzo

LENGUA

1. Clasifica los siguientes sustantivos.

COMUNES                    PROPIOS
altavoz                            María
estuche                            Navacerrada
cuaderno                         Juan
ciudad                             Leganés
perro                               Francia
gato                                Mediterráneo
dormitorio
ordenador
libro
película
jirafa
coche
taxi
jabón

Las oraciones son libres. Fijaros muy bien en que habéis puesto las mayúsculas y los puntos.

MATEMÁTICAS

1. Dibuja en tu cuaderno ejemplos de polígonos.

Enviádmelo para que lo revise. (juan.lopezescoz@educa.madrid.org)

2. Calcula.

  • 6.789 + 1.467 = 8.256
  • 9.021 - 7.019 = 2.002
  • 3.404 x 24 = 81.696
  • 72.459 : 9 = 8.051 (Resto = 0)


Soluciones del día 20 de marzo

LENGUA

Tarea 8. Reconocer sinónimos y antónimos.

1. Copia sustituyendo la palabra destacada por otra que signifique lo mismo.

  • Un coche nuevo.
  • Una comida sabrosa.
  • Unas botas relucientes.
2. Copia las tres oraciones que significan lo mismo.
  • El escalador ascendió hasta la cumbre.
  • El escalador subió hasta la cima.
  • El escalador subió hasta la cumbre.
3. Copia las oraciones sustituyendo cada palabra destacada por otra que signifique lo contrario.
  • La tienda tiene la luz apagada.
  • La puerta de la tienda está cerrada.
  • La botella de leche está llena.
  • El dueño ha tenido que entrar.
  • El suelo está limpio.
  • El gato es viejo y travieso.
4. Escribe lo contrario cambiando las palabras destacadas.
  • En el cine había pocas butacas vacías.
  • Solo tengo mal la primera pregunta del examen.
  • Mi casa no está cerca del centro comercial.
  • Espero no tener que levantarme demasiado temprano.
5. Escribe un sinónimo y un antónimo de cada palabra.
  • Empezar --> Sinónimo: comenzar, iniciar. Antónimo: terminar, finalizar.
  • Hermoso --> Sinónimo: bonito, bello, guapo, ... Antónimo: horrible, feo, ...
  • Alegre --> Sinónimo: risueño, divertido, ... Antónimo: aburrido, triste, ...
  • Grueso --> Sinónimo: gordo, grande, ... Antónimo: fino, delgado, ...
MATEMÁTICAS


Tarea 8. Dividir números.

1. Divide y haz la prueba.

  • 146 : 2 = 73 (Resto = 0) Prueba = 73 x 2 + 0 = 146
  • 763 : 7 = 109 (Resto = 0) Prueba = 109 x 7 + 0 = 763
  • 425 : 5 = 85 (Resto = 0) Prueba = 85 x 5 + 0 = 425
  • 637 : 3 = 212 (Resto = 1) Prueba = 212 x 3 + 1 = 637
  • 4.056 : 5 = 811 (Resto = 1) Prueba = 811 x 5 + 1 = 4.056
  • 3.618 : 6 = 603 (Resto = 0) Prueba = 603 x 6 + 0 = 3.618
  • 4.267 : 4 = 1.066 (Resto = 3) Prueba = 1.066 x 4 + 3 = 4.267
  • 9.659 : 8 = 1.207 (Resto = 3) Prueba = 1.207 x 8 + 3 = 9.659
2. Escribe en tu cuaderno qué divisiones de la actividad 1 son exactas y cuáles son enteras.

  • 146 : 2 --> Exacta
  • 763 : 7 --> Exacta
  • 425 : 5 --> Exacta
  • 637 : 3 --> Entera
  • 4.056 : 5 --> Entera
  • 3.618 : 6 --> Exacta
  • 4.267 : 4 --> Entera
  • 9.659 : 8 --> Entera
3. Calcula
  • Un tercio de 3.669 --> 3.669 : 3 = 1.223 (Resto = 0)
  • La mitad de 4.810 --> 4.810 : 2 = 2.405 (Resto = 0)
  • La mitad de un tercio de 3.654 --> 3.654 : 3 = 1.218; 1.218 : 2 = 609
  • Un tercio de un cuarto de 9.636 --> 9.636 : 4 = 2.409; 2.409 : 3 = 803

4. Calcula.

  • 6.587 + 5.364 = 11.591
  • 5.689 - 2.791 = 2.898
  • 389 x 6 = 2.334


Soluciones del día 19 de marzo

LENGUA

- Tarea 7. Escribir exclamaciones.

1. Copia las exclamaciones.

¡Qué bonito día de primavera hace!
¡Cuántos libros hay en la biblioteca!

2. Escribe una exclamación para cada caso.

La respuesta es libre, podéis escribir otra oración distinta. Os pongo algún ejemplo:

¡Qué calor hace!
¡Nunca he tenido tanto calor!
¡No soporto este calor!
!Qué divertido es esto!
!Me gusta un montón!
¡No me lo esperaba!
¡Qué sorpresa!

3. Escribe una exclamación relacionada con cada dibujo.

La respuesta es libre, podéis escribir otra oración distinta. Os pongo algún ejemplo:

¡Qué mal toca este músico!
¡Te he echado de menos!
¡Qué susto!

MATEMÁTICAS

Tarea 7. Multiplicar números.

1. Coloca los números y calcula.

  • 634 x 7 = 4.438
  • 975 x 6 = 5.850
  • 483 x 9 = 4.347
  • 685 x 75 = 51.375
  • 457 x 24 = 10.968
  • 276 x 63 = 17.388
2. Opera.
  • 47 x 3 x 2 = 282
  • 69 x 8 x 7 = 3.864
  • 75 x 4 x 9 = 2.700
  • 62 x 3 x 5 x 4 = 3.720
  • 98 x 6 x 2 x 9 = 10.584
  • 77 x 8 x 3 x 6 = 11.088
4. Calcula y completa.
  • 24 --> 168 --> 1.176 --> 8.232
  • 57 --> 456 --> 3.648 --> 29.184
  • 63 --> 567 --> 5.103 --> 45.927
5. Calcula.
  • 689 + 53 + 271 = 1.013
  • 9.008 - 6.423 = 2.585
  • 54.678 : 6 = 9.113 (Resto = 0)
  • 25.001 : 5 = 5.000 (Resto = 1)


Soluciones del día 18 de marzo

LENGUA

- Tarea 6. Formular preguntas

1. Copia las preguntas separando las palabras.

  • ¿Cuándo vienes a montar en los columpios?
  • ¿Qué has merendado en casa de Pablo?
  • ¿Quién ha cogido las galletas de chocolate?
  • ¿Por qué vienes con barro en los zapatos?
2. Escribe una pregunta para cada dibujo.

Esta respuesta es libre. Comprueba que has puesto el signo de interrogación al principio y al final de la pregunta y la mayúscula inicial.

MATEMÁTICAS

Tarea 6. Restar números.

1. Coloca los números y calcula.

  • 689 - 437 = 252
  • 9.875 - 2.741 = 7.134
  • 43.257 - 39.521 = 3.736
  • 2.378 - 46 = 2.332
  • 39.560 - 773 = 38.787
2. Resta y haz la prueba.
  • 7.982 - 3.577 = 4.405
  • 9.154 - 7.295 = 1.859
  • 52.270 - 18.372 = 33.898
  • 80.209 - 75.493 = 4.716
  • 2.709 - 712 = 1.997
  • 9.253 - 979 = 8.274
Para hacer la prueba tenemos que sumar la diferencia más el sustraendo y nos tiene que dar el minuendo.

La actividad 3 la corregiremos en clase.

4. Calcula:
  • 2.798 + 8.651 = 11.449
  • 654 x 7 = 4.578
  • 3.450 x 25 = 17.250
  • 4.284 : 4 = 1.071 (Resto = 0)
Soluciones del día 17 de marzo

Tarea 5. Puntuar oraciones.

1. Escribe un texto copiando estas oraciones seguidas.

He ido con el abuelo a ver el partido. Volveré por la tarde. Me llevo el bocadillo de jamón. ¡Hasta luego!

2. Escribe oraciones copiando las palabras de los recuadros.

En la maleta llevo camisetas, pantalones, jerséis y calcetines.

Me falta meter el abrigo, el gorro, la bufanda y los guantes.

- Tarea 5. Sumar números.

1. Coloca los números y calcula.
  • 689 + 937 = 1.626
  • 2.741 + 9.875 = 12.616
  • 43.257 + 39.521 = 82.508
  • 2.378 + 46 = 2.424
2. Coloca los números y calcula.
  • 96 + 125 + 234 = 455
  • 367 + 209 + 454 = 1.030
  • 6.498 + 65 + 128 = 6.691
  • 245 + 258 + 362 = 865
3. Ordena los sumandos para que la suma sea más fácil y calcula.
  • 70 + 6 + 30 = 70 + 30 + 6 = 106
  • 90 + 400 + 201 = 400 + 201 + 90 = 691
  • 800 + 367 + 300 = 800 + 300 + 367 = 1.467
  • 39 + 8 + 2 = 8 + 2 + 39 = 49
  • 65 + 47 + 5 = 65 + 5 + 47 = 117
  • 93 + 16 + 4 = 16 + 4 + 93 = 113
La actividad 4 la corregiremos en clase.

5. Calcula.

  • 8.714 - 5.285 = 3.129
  • 384 x 84 = 32.256
  • 70.452 : 5 = 14.090 (Resto = 2)

Soluciones del día 16 de marzo

LENGUA

- Tarea 4. Producir oraciones.

No hay una solución válida para resolver cada actividad. Si habéis escrito una oración original, habéis puesto las mayúsculas y el punto está genial. Revisad, también la ortografía.

MATEMÁTICAS

- Tarea 4. Aproximar números.

1. Aproxima cada número al orden indicado.

A las decenas:

  • 76 = 80 aproximadamente.
  • 94 = 90 aproximadamente.
  • 37 = 40 aproximadamente.
  • 83 = 80 aproximadamente.
A las centenas:
  • 419 = 400 aproximadamente.
  • 683 = 700 aproximadamente.
  • 591 = 600 aproximadamente.
  • 928 = 900 aproximadamente.
A los millares
  • 2.704 = 3.000 aproximadamente.
  • 3.699 = 4.000 aproximadamente.
  • 1.388 = 1.000 aproximadamente.
  • 5.275 = 5.000 aproximadamente.

2. Piensa y contesta

Marta se ha gastado 80 € aproximadamente en el mp3.
Pedro se ha gastado 200 € aproximadamente en el abrigo.


3. Resuelve las operaciones.

  • 2.348 + 5.671 = 8.019
  • 3.620 - 2.508 = 1.112
  • 2.348 x 61 = 143.228
  • 60.304 : 7 = 8.614 (Resto = 6)


Soluciones del día 13 de marzo

LENGUA

1. Alargar oraciones.

Cada uno podía elegir qué palabras añadir. Os he puesto algunos ejemplos.

AL FINAL: Te espero a las tres de la tarde en la entrada del parque.
AL PRINCIPIO: Mañana por la noche iremos al cine.
EN MEDIO: Jugaremos a juegos de mesa en casa.

2. Alarga las oraciones incluyendo otras palabras al principio y al final.

Igual que antes, os pongo ejemplos de cómo podían quedar las oraciones.

- Por la tarde voy a jugar con mis vecinos del pueblo.
- El sábado Ana celebró su cumpleaños en casa de sus abuelos.
- Ayer Carlos encontró una pelota de baloncesto.
- Después de estudiar voy a poner la mesa para comer.

3. Alarga estas oraciones como quieras.

Cada uno tendréis soluciones distintas. Si habéis añadido 3 palabras y las oraciones tienen sentido lo habéis hecho bien.

MATEMÁTICAS

1. Compara cada pareja de números.


  • 1.789 < 1.800
  • 3.095 > 3.089
  • 37.812 > 34.999
  • 80.021 < 81.019
2. Ordena como se indica.

23.894 < 24.000 < 24.209 < 24.290

3. Piensa y escribe.

  • 4.664 - Es par y 4 + 6 + 6 + 4 = 20 (Hay más números posibles. Os he puesto un ejemplo)
  • 10.000 - En este caso es la única solución válida.
  • 99.999 - Este es otro ejemplo, hay más números válidos.
4. Realiza estas operaciones.

  • 4.263 + 8.425 = 12.688
  • 2.953 + 9.250 = 12.203
  • 1.210 - 918 = 292
  • 2.426 - 1.295 = 1.131
  • 6.753 x 39 = 263.367
  • 8.345 x 17 = 141.865
  • 34.627 : 5 = 6.925 (Resto = 2)
  • 24.523 : 3 = 8.174 (Resto = 1)


Soluciones del día 12 de marzo

LENGUA

1. Copia en tu cuaderno solo las expresiones correctas.

Las expresiones correctas son: con él y con nosotros.

Las expresiones incorrectas, una vez corregidas son: conmigo y contigo.

2. Copia las oraciones separando correctamente las palabras.


  • Ya estoy en tercero y conozco a mucha gente.
  • Te espero en la esquina del edificio.
  • ¿Te vienes mañana al cole conmigo?
  • Te voy a regalar un libro.
  • A veces vamos los sábados a un parque.
  • Andrea cuida bien de las plantas.


OJO: Cuidado con las mayúsculas y los puntos al final de las oraciones.

MATEMÁTICAS

1. Descompón en órdenes y en forma de suma.

4.267 = 4 UM + 2 C + 6 D + 7 U
              4.000 + 200 + 60 + 7

1.904 = 1 UM + 9 C + 4 U
             1.000 + 900 + 4

7.026 = 7 UM + 2 D + 6 U
             7.000 + 20 + 6

27.325 = 2 DM + 7 UM + 3 C + 2 D + 5 U
               20.000 + 7.000 + 300 + 20 + 5

40.370 = 4 DM + 3 C + 7 D
               40.000 + 300 + 70

85.004 = 8 DM + 5 UM + 4 U
               80.000 + 5.000 + 4

2. Escribe el valor en unidades de la cifra 9.

9.035 = El 9 vale 9.000 unidades.
23.904 = El 9 vale 900 unidades.
65.093 = El 9 vale 90 unidades.
94.888 = El 9 vale 90.000 unidades.
39.045 = El 9 vale 9.000 unidades.
67.069 = El 9 vale 9 unidades.

3. Escribe cada número con cifras y con letras.


  • 20.450 = Veinte mil cuatrocientos cincuenta.
  • 8.673 = Ocho mil seiscientos setenta y tres.
  • 90.090 = Noventa mil noventa.
  • 6.003 = Seis mil tres.
  • 20.305 = Veinte mil trescientos cinco.
  • 4.820 = Cuatro mil ochocientos veinte.
  • 80.005 = Ochenta mil cinco.


4. Operaciones


  • 4.628 + 2.819 = 7.447
  • 9.298 + 2.366 = 11.664
  • 4.589 - 1.732 = 2.857
  • 8.048 - 6.526 = 1.522
  • 3.689 x 6 = 22.134
  • 4.891 x 40 = 195.640
  • 6.904 : 8 = 863 (Resto = 0)
  • 2.456 : 2 = 1228 (Resto = 0)


Soluciones del día 11 de marzo

LENGUA

En esta tarea no hay una única solución válida. Si os habéis esforzado en hacer bien la letra lo habréis  hecho bien.

MATEMÁTICAS

1. Escribe los siguientes números.


  • 4.907
  • 7.012
  • 29.300
  • 48.002

2. Escribe como se lee cada número.

  • Dos mil seiscientos catorce.
  • Nueve mil treinta y cinco.
  • Seis mil ochocientos diez.
  • Cuatro mil nueve.
  • Treinta y nueve mil setecientos cuarenta y cinco.
  • Ochenta y cuatro mil ciento veinte.
  • Setenta mil doscientos nueve.
  • Ochenta y un mil cuatro.
3. Operaciones

3.264 + 6.912 = 10.176
7.048 + 2.921 = 9.969
3.721 - 2.018 = 1.703
6.789 - 5.919 = 870
2.468 x 3 = 7.404
5.621 x 24 = 134.904
6.789 : 9 = 754 (Resto = 3)

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